Escrito por: Macharetí
02 Jun 20212 years ago

La Capitanía Zona Macharetí es la representación de la Asamblea del Pueblo Guaraní en Macharetí. Se ubica en la carretera 9, al sur de Bolivia, en la provincia Luis Calvo, departamento de Chuquisaca. El municipio de Macharetí, contiene a dos capitanías guaranís: la Capitanía Zona Macharetí y la Capitanía Zona Ivo.

El pueblo guaraní de Macharetí ha sobrevivido a las Misiones Franciscanas en el año 1854, en éstas el cacique Taruncunti le había declarado la guerra a los misioneros. Sobrevivieron a la Guerra del Chaco, los años 1932- 1935, de hecho, algunos lugares tienen huellas de las trincheras. También, la nación guaraní protagonizó las luchas por la titulación de tierra y el territorio (1990).

Fuente: La Misión Franciscana en Macharetí, Archivo de la Misión Franciscana, compartida por Apolinar Paniagua

Foto: Víctor Meden, compartida por Rubid Flores

Foto: Marcha por el Territorio y la Dignidada (1990). Recuperado de: https://bit.ly/3jKghcN

 Macharetí en la Capitanía Zona Villa Montes 

En febrero de 1992, algunas comunidades indígenas del Municipio de Machareti, dependientes de la tercera sección de la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, dependían de la Capitanía Zona Villa Montes, ubicado en el departamento de Tarija.  Dicha capitanía esta compuesta por 22 comunidades. 

A medida que pasó el tiempo, se realizó un análisis de límites departamentales, existían límites entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija. De esta manera, en una asamblea zonal en Villa Montes se plantea la independización de las comunidades que se encuentran alrededor del municipio de Macharetí y se forma otra capitanía, tomando en cuenta los límites jurisdiccionales. Además, a nivel nacional, existía ya las propuestas de demanda de las TCOs o Territorios Comunitarios de Origen.

Fundación de la Capitanía Zona Macharetí 

Frente a esta situación en una asamblea realizada en la Comunidad de Tatí, en fecha 8 de octubre del año 1995, se determina la fundación de la Capitanía Zona Macharetí, aglutinando a 8 comunidades debidamente organizadas en  capitanías comunales que fueron las siguientes: Tatí, San José, Timboycito, Ñacaroinza, Tentamí, Tiguipa Pueblo, Macharetí Estación y Mburukuyati.

Nuestra Capitanía Zona Macharetí se organizó de acuerdo a la estructura orgánica de la dirección nacional de la APG o Asamblea del Pueblo Guaraní. Su primer capitán fue el Señor Celestino Rojas y el señor Alfredo Chaco, como segundo capitán, junto a los mbruvichas responsables, con carteras organizadas de acuerdo al PISET (Producción, Infraestructura, Salud, Educación, Tierra -Territorio y Producción). 

 Foto: Diagnóstico socio económica para la elaboración del plan de gestión territorial indígena PGTI - Capitanía Zona Macharetí, Comunidad Yuki Kaipependi (2006), compartida por Alberto Cuitira

Crecen las comunidades en Macharetí

Luego de esta fundación se organizan las comunidades del Vinal, Carandayticito, Yuki Kaipependi y la Comunidad de Ipauso, que actualmente lleva el nombre de Totoral.

En el año 1996 se incorporan las comunidades de Camatindi y Tiguipa Estación. En este mismo año en una Asamblea Zonal, realizada en la comunidad de Tiguipa Pueblo, se incorpora a la comunidad de Macharetí Central.

Reconocimiento legal y titulación de tierras   

En el año 1998 se consigue la Personería jurídica propia otorgada mediante resolución prefectural N°015/97 de fecha 11 de abril del año 1997, como Asociación Comunitaria Zona Macharetí. La componen 14 comunidades organizadas: Tiguipa Estación, Camatindi, Tentamí, Tiguipa Pueblo, Macharetí Estacion, Tatí, San José, Timboycito, Ñancaroinza, Macharetí Central, El Vinal, Totoral, Yuki Kaipependiy Carandayticito. En el año 2001 desaparecen las comunidades de Mburukuyati y Tamaniguati, creándose la Comunidad de Isipotindi. Finalmente, la Capitanía Zona Macharetí es integrada por 15 comunidades.

Mariela Banico y su hija Jacquelin Segundo Banico, Comunidad Tentamí, tomada por Gonzalo Baptista (2020)

La Asociación Comunitaria Zona Macharetí cuenta con más 2170 habitantes específicamente indígenas guaraní, con 463 familias distribuidas en las 15 comunidades. El Territorio de la Capitanía Zona Macharetí, actualmente, tiene 159.320 hectáreas reconocidas como Tierra Comunitaria de Origen (TCO) por el Estado boliviano, a través de cinco títulos. El primer título reconoce 26.253 hectáreas, representa el espacio que ocupan las 15 comunidades; el segundo,  es un territorio de compensación, se denomina Yembiguasu, tiene 91.529 hectáreas; el tercer título reconoce 9.054 hectáreas; el cuarto título reconoce 25.437 hectáreas; y, el quinto título, cuenta con 32.483 hectáreas.

De izquierda a derecha. Serapio Chávez, Agustín Amerani,Paulino Justiniano, Serafín Ponti, Comunidad Tatí, tomada por Gonzalo Baptista (2020)

Yembiguasu 

El predio Yembiguasu representa para Macharetí mucho sacrificio porque se ubica en la frontera con el Paraguay, se ubica en la llanura chaqueña, donde los árboles son más bajos y existe mayor escasez de agua. Sin embargo, allí se tiene el Centro Ganadero Yembiguasu con alrededor de 1000 cabezas de ganado. Las comunidades que ya tienen dentro del predio sus unidades productivas son: Macharetí Central (Yaguarenda), Isipotindi (Ñuuguazu), Timboycito (Tentapau); San José, Macharetí Estación, Tatí y Tentamí (Yembiguasu).

Fuente: Centro Ganadero Yemiguasu, tomada por Gonzalo Baptista (2020).

Ñandereko

La Capitanía Zona Macharetí entendida como Capitanía Grande o Tenta Guasu, es el espacio territorial donde nuestro pueblo vive y se desarrolla, tiene duración indefinida, no pertenece a ningún partido político, religión y su ámbito de jurisdicción y competencia abarca a todas las comunidades indígenas guaraní que forman parte de la Capitanía y se encuentran reconocidas por la organización, de acuerdo al modo de ser, sistema de ley, cultura, comportamiento, hábitos, lengua, usos y costumbres el denominado ÑANDEREKO.

Foto: Ronda en el aniversario de la Capitanía Zona Macharetí (2019), tomada por Gonzalo Baptista.

Arete guasu o Carnaval guaraní organizado por las niñas, niños y profesores de la Comunidad Macharetí Estación, tomada por Jhaquelin Dávalos (2020).

 

Eduardo Rojas Chavarría

Primer mbruvicha 

Capitanía Zona Macharetí, 2021-2023

 

    _