26 Jun

IVO, KUAEPE AIKO

En el cortometraje, Grover Montero, un estudiante de la Unidad Educativa Yapi, cuenta cómo pasó clases durante la pandemia, él es el único estudiante que vive en esta comunidad. También, acompañan esta narrativa, Severa Valencia y el mbruvicha Rufino Valencia. Ellos crían chivas y producen maíz en medio de un paisaje instalado a los pies del Aguaragüe. El profesor de Yapi, Mario Mendoza y el profesor de Guari, Corcino Vaca, también manfiesta preocupación por los efectos de la pandemia a nivel de la calidad educativa. El documental fue producido en el marco del proyecto “Consolidación de los territorios indígenas en el Chaco boliviano” con el apoyo de Manos Unidas. El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y la Asociación Comunitaria Zona Ivo se hicieron cargo del documental. Frairiver Carbajal y Jhaquelin Dávalos asumieron la dirección y la producción ha estado a cargo de Alberto Cuitira y Clelia Pa

26 Jun

Yuki Kaipependi, Comunidad del TIOC Macharetí

Yuki Kaipependi, Comunidad del TIOC Macharetí". Cultivando alimentos, pensamientos y música para superar la pandemia de COVID-19. La comunidad de Yuki Kaipependi es parte de la Capitanía y del Territorio Originario de Macharetí. Es la comunidad con mayor dificultad de acceso, las familias caminan 15 horas, por la ruta que denominan El Choro o 10 horas, por la ruta de Alto Camatindi. En vehículo, toma 5 horas de viaje, pero el costo puede llegar a 130 dólares. A pesar de no contar con caminos y electricidad, sus habitantes valoran su libertad y autonomía, el bosque y su biodiversidad, manantiales, flora y fauna propias de la ecología chaqueña. Documental dirigido y guionizado por Frairiver Carbajal y Jhaquelin Davalos con la producción y sonido de Kelly Palacios y Alberto Cuitira (2021).

26 Jun

Tamales guaranís | Gastronomía del pueblo guaraní

La gastronomía de los pueblos representa la valoración de la cultura, en dinámicas complejas de intercambios históricos. Los tamales, en si representan el manejo del maíz de los pueblos que habitaban lo que se llama hoy américa, la papa andina de origen precolonial, y finalmente la carne de cerdo que llegó de otros continentes. Doña Valeria nos comparte un arte, que tiene detrás de sí, elementos que al mismo tiempo son imprescindibles y no se pueden sustituir, como la variedad de maíz para este tipo de producto, que está en la matriz gastronómica del pueblo guaraní, y ha requerido de generaciones de conservación semillas, en convivencia entre prácticas y naturaleza. “Tamales guaranís”

26 Jun

Gastronomía chaqueña guaraní: aprendizajes e innov...

En Macharetí, mujeres guaranís, campesinas y ganaderas realizaron el Curso de gastronomía chaqueña guaraní (del 3 al 30 de junio de 2022). Sus aprendizajes e innovaciones son compartidos en este video denominado:“Gastronomía chaqueña guaraní: aprendizajes e innovaciones”. El material fue realizado en el marco del proyecto: Promoción del acceso de la población de los Municipios de Macharetí, Huacaya y Villamontes, en especial mujeres y población indígena, a sus derechos políticos, económicos y sociales.

23 Mar

Aprobación del estatuto autonómico de la AIOC de H...

 
 

23 Mar

Las ferias en el territorio de Machareti

El apoyo a la agenda económica de las mujeres en los municipios del Chaco boliviano, es una iniciativa del IPDRS, Manos Unidas e ICCO en coordinación con la Capitanía Zona Macharetí y el Gobierno Municipal de Macharetí.