Escrito por: Comunicadores Capitanía Macharetí
23 Jun 20221 year ago

En fecha 22 de junio, en Macharetí alrededor de 70 productoras y productores de AAPIMMACH, realizaron el examen de competencia apícola atravez del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias en Chuquisaca, emitido por  el Ministerio de Educación.

 

Productoras, productores, tecnicos de acompañamiento en el apiario

La certificación de competencias es la valoración de los saberes, conocimientos, experiencias y prácticas de los bolivianos y bolivianas aprendidas a lo largo de la vida en una determinada ocupación (ocupación productiva, de servicios y/o sociocultural). 

Las gestiones que viene realizando la directiva de AAPIMMACH en coordinación con la dirección Distrital de Educación de Machareti, hicieron posible que las y los productores apícolas puedan acceder a la certificación, de igual manera la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí está encaminada a continuar con sus proyecciones en el marco del fortaleciemitno organizacional.

Se tuvo la presencia  de la Técnica. Martha Borda, miembro del equipo técnico de Cipca regional Cordillera quien está a cargo del proyecto cuidadores del bosque, para dar inicio a las actividades con las y los productores.

De igual manera estuvieron presentes las pasantes de ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) de España, quienes están en calidad de  pasantes en convenio con Fundación Aclo Regional Chaco y la Universidad para desarrollar la “Elaboración de plan de negocios para la comercialización de la miel y sus derivados”  con la AAPIMMACH.

De esta manera la organización apícola está creciendo de gran manera, fortaleciendo las capacidades de las y los productores como asi tambien en el tema organizacional con miras a consolidar su plan estratégico, el cual se articula con las distinos actores del territorio.

 

 

 

    _