Escrito por: Alberto Cuitira
21 Jun 20221 year ago

Productoras y productores apícolas del municipio de Machareti son afectados por ataques de abejas nativas sin aguijón, comúnmente llamado en el chaco Boliviano  negrillo, burro (Lestrimelitta limao), burra (Tetragona sp). Fuente: Efraín Peducassé, experto ambiental.

De acuerdo a los  testimonios de los  productores afectados dados a conocer  ante una emisora local de Macharetí indican que la invasión por parte de las abejas nativas sin aguijon con la especie denominada el Negrillo es al 100 % afectando a 24 colmenas, generando de tal manera  una gran pérdida para los productores, por su parte el técnico de la empresa EBA, indica que esta situación se presenta por la escasez del agua y recursos florales debido a la prolongada sequía que se tiene en la región, por lo cual  recomiendan realizar visitas periódicas a los apiarios , alimentar con jarabe de azúcar y proteicos a  partir de las 4 de la tarde y reducir piqueras al máximo. Fuente Radio Jireh  Machareti 102.5 FM

Consultando al especialista Argentino Ing. Rene Sayago, Gerente y fundador de la cooperativa COOPSOL – Wayra, hace un análisis y recomienda  lo siguiente,  cuando los apiarios están en lugares de bosques conservados,  es donde la población de negritos es estable y alta, los ataques se producen en época de poca floración, el jarabe de azúcar estimula el ataque, por lo que recomienda mover los apiarios a áreas de bosque más disturbados, no hay otra técnica.

Por su parte la directiva de la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí -AAPIMMACH, se encuentra en  estado de  emergencia dada la situación  en la encuentran por ello  se  está realizando el levantamiento de información de productoras y productores afectados en las diferentes comunidades que aglutina la Asociación para dar un informe preciso y  solicitar el apoyo necesario y oportuno a las autoridades locales y Departamentales.

 Fotografia de portada : Gentileza Radio Jireh FM 102.5

    _