Escrito por: Clelia Palacios
24 Aug 20212 years ago

La Ley Municipal N° 15 Ley Municipal de cría, manejo, conservacion y protección de las abejas (Apis Meliferas) y abejas nativas sin aguijon (Meliponas)” fue presentada por el muncipio de Macharetí, a través de la AAPIMMACH, Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí, en el Encuentro de integración, concertación e intercambio de experiencias de apicultores del Chaco Boliviano, desarrollado los días 18 y 19 de agosto de 2021, en instalaciones del Centro de Innovación productiva de la Empresa Boliviana de Alimentos, Monteagudo.

Este encuentro contó con la participación de apicultores de la región del chaco boliviano Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, quienes sostuvieron dos días de reflexiones para el fortalecimiento de la cadena productiva apícola que derivó en una agenda estratégica para la consolidación de la apicultura en el chaco boliviano.

La asociación de apicultores del Municipio de Macharetí AAPIMMACH, a través de Agustín Quispe, Leonardo Valencia y Lucia Lobos, tuvieron  la oportunidad de poder presentar en este evento la ley apícola del municipio de Macharetí. En el evento se destacó que el municipio es el primer municipio, a nivel del Chaco, en contar con su normativa apícola, constituyendose como un modelo a seguir para las demás asociaciones productivas de la región.

El presidente de la Federación Departamental de  Apicultores de Chuquisaca (FEDACH), Ing. Alain Paniagua, indicó: “felicitarles a todos los apicultores y autoridades que han logrado promulgar la ley apícola de Macharetí, será importante seguir trabajando en su reglamentación, ya que la  apicultura puede generar mucho empleo en Macharetí, ya sea de manera directa o indirecta”.

Félix García Cáceres, de la Asociación de Apicultores de Alcalá y miembro de la Cámara  Integradora de Organizaciones Económicas campesinas  de Chuquisaca (CIOEC- CH), también destacó: “me alegra que ya han avanzado y tengan una ley a nivel Municipal,  a esto le falta la reglamentación, tienen que luchar por el presupuesto en la reglamentación,  esto les dará el éxito, como sucede con las colmenas.”

Por otra parte el  Dr. Roberto Ureña, docente de la carrera de Veterinaria de  Universidad Unibol Guaraní, mencionó: “La ley municipal ha tenido la participación de los mismos productores, para  la puesta en marcha de la misma ley debe contarse con su reglamentación.”

De la misma manera el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica - IPDRS acompaña este proceso de consolidación y fortalecimiento de la AAPIMMACH , en este espacio se apoyo en la impresión de la Ley Municipal N°15 para la socialización de la misma y el levantamiento de material audiovisual para el respaldo de la asociación en este proceso de reglamentación de la Ley promulgada.

 

Descargar Ley Municipal N° 15

https://machareti.org/documentos/17/edit

 

Descargar Agenda Estrategica Prioritaria Sector Apicola Región Chaco Chuquisacasa

https://machareti.org/documentos/18/edit

    _