Escrito por: Comunicadores Capitanía
10 Sep 20212 years ago

Crispín Rojas Claudio, nació en el Municipio de Macharetí, comunidad  Timboycito  perteneciente a la Capitania Zona Macharetí, en fecha  19 de noviembre de 1954, hijo de  José Rojas  y la Sra. Gregoria Claudio  sus hermanos   Pablo, Flora y Taurino.

Dentro de sus estudios realizados solo curso el nivel primario  en la escuela 27 de mayo  de la comunidad de Ñancaroinza. Formo su hogar con la Sra. Valeria Ruiz  con quien tiene  siete hijos Barbarita, alejandrina, Sara, Nancy, David, Gabriela, Vanesa y Fernando Rojas Ruiz

Desde muy joven fue soñador  por mejores días para su familia, su pueblo y su región chaqueña que lo vieron nacer, iniciando su liderazgo en su juventud como líder cívico de las juventudes en la comunidad de Ñancaroinza por los años 80 junto a líderes cívicos como el Sr. Bautista Palacios, Máximo Limarino , Raúl Carranza, Roberto Padilla, Aurelio Palacios, Martin Silos entre otros cívicos del Municipio de Machareti, quienes encabezaban las luchas cívicas y demandas por mejores días para el Municipio junto a ellos nuestro Mb lideraba a los jóvenes y a las comunidades.

En el año 1995 junto al Mb Celestino Rojas, Alfredo Chaco, Josefina Cuitira, Audia Pérez, Serafín Ponti, Carlos Cuellar entre otros surgió el gran desafío de la creación de la Capitania Zona Macharetí, buscando  consolidar el territorio del pueblo guaraní, logrando inicialmente consolidar la titulación de 26 mil hectáreas de tierra en favor de las comunidades guaraníes que hoy en día son 15 comunidades las que aglutina este ente matriz. Uno de los grandes anhelos para el Mb Crispín fue la consolidación del centro ganadero Yembiguazu, un sueño hecho realidad que hoy es el motor y pilar fundamental de la Capitania Zona Macharetí, haciendo soberanía en la frontera con la república del Paraguay.

Limites con la frontera del Paraguay

A invitación del Gobernador de Chuquisaca en el año 2002 es nombrado como delegado provincial de la provincia Luis Calvo, cargo que ejerció por varias gestiones, trabajando  en favor de todos los sectores sociales de la provincia Luis Calvo como ser el Municipio de Muyupampa, Huacaya y Macharetí.

Era un hombre visionario con ideas claras sobre la consolidación de tierras y sobre todo en el trabajo familiar, la unidad orgánica, la fortaleza para no decaer era uno de los grandes legados que tenía, también formaba parte de la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí- AAPIMMACH , destacada participación allí como un productor interesado en buscar mejores días y sobre todo dando esas ganas y fuerzas para concretar todos los anhelos que se tenía como sector apícola , soñador de contar con infraestructuras propias y  mercados seguros para sus productos.

En los últimos años estuvo ligado de lleno a trabajos en su comunidad, la unidad productiva en Yembiguasu (TENTAPAU) junto a los jóvenes, mujeres y niños que acompañaban en su andar y sus actividades. Un amigo de todos así lo consideraban muchas personas  ya que siempre estaba dispuesto a entablar una buena conversación así sea para  bromas , también compartir momentos de alegrías, llantos y sobre todo él siempre estaba para apoyar  a los amigos, a la comunidad y en especial a su familia, quienes su alegría se reducía al entusiasmo de ver crecer a sus nietos realizando sus sueños pero siempre con el legado de conservar los ideales y valores del pueblo Guaraní y mantener la unidad en la familia como en la organización.

 

Con el corazón acongojado le decimos hasta pronto a un gran líder que perdurara por el resto de nuestros días y que marcó un antes y un después en la vida de la organización y de quienes los conocieron,   querendón de su pueblo, su familia, la tierra que lo vio nacer, sus costumbres y tradiciones que llevaba a donde iba, seguro estamos de que ese gran  legado que hoy nos dejas lo replicaremos en nuestras vidas y en la organización.

¡Hasta Pronto querido Mburuvicha Guasu, Crispín Rojas Claudio!

 

 

    _